Diplomado « Escritura Dramática dirigida a Jóvenes Audiencias »

 Diplomado « Escritura Dramática dirigida a Jóvenes Audiencias »
 1-Chapeau

2-Table des matières
  1. Chapeau
  2. Table des matières
  3. Introduction
  4. Média_intro
  5. Développement
  6. Média_devlop
  7. Conclusion
  8. Média_concl
  9. Annexes
    -A:
    -B…
    -C…
    – Z: Sources
  10. Participation et évaluation


3- Introduction

Participo a este diploma del INBA y de la Titeria, en Coyoacan, CDMX, Mexico. Este proyecto esta de buscar las descriptiones y biografias de los maestros y de los alumnos presentes. Con el objectivo de prepararme por bien seguir los cursos que se dan en espanol, pongo aqui todas los informaciones que recivi y busco que puedo encontrar sobre el web.

Con 120 horas de clase repartidas en 40 sesiones de 3 horas cada sesion, este diplomado esta organizado en 4 modules.

  1. Desacondicionamiento de la idea de infancia.
  2. Poéticas del teatro para niños.
  3. Formas de contar.
  4. El texto. Creación dramática.

4-Média_intro:Aqui se puede ver :

Convocatoria

Guía de referencia

« Manuel de pedagogia teatral », Veronica Garcia-Huidobro

La Hoja del Titiritero – enero-april-2017

La Hoja del Titiritero – mayo-augusto-2017


5-Développement
Modulo I: Desacondicionamiento de la idea de infancia.

En el primer módulo los alumnos comprenderán el concepto de infancia desde diferentes disciplinas que ya la estudian: filosofía, pedagogía, psicología, ciencias cognitivas y literatura.

El fin es dar herramientas teóricas para que el participante amplíe, confirme y evalúe su propio concepto al momento de establecer un panorama del teatro para niños y jóvenes contemporáneo.

Al finalizar este módulo, las y los participantes podrán cuestionarse quién representa la figura del infante para la cual los adultos deciden y crean mundos. Además, analizará las contradicciones de la concepción tradicional del menor, su relación con los adultos y su propio desarrollo cognitivo,  emocional y social.

1. La infancia en la historia.
(Susana Sosenski) 3 horas

2. Visión del niño desde la psicología, pedagogía, sociología, el arte.
(Suzanne Lebeau) 9 horas

3. Panorama de la historia de la literatura para niños y jóvenes en Europa, América del norte, América Latina.
(Amaranta Leyva) 6 horas

4. Panorama del teatro para niños y jóvenes contemporáneo.
(Boris Schoemman) 9 horas

5. Aprendizaje y conceptos del mundo en el niño.
(Mathieu Le Corre) 6 hora


Modulo II: Poéticas del teatro para niños.

En el segundo módulo el objetivo es que los participantes adquieran conocimiento de las diferentes poéticas y tópicos que envuelven el universo metafórico de la escritura dramática dirigida a niños, desde el punto de partida hasta la indagación y la creación de la metáfora.

Al finalizar el módulo, el participante contará con herramientas teórico-técnicas que le permitirán la exploración de sus propias indagaciones o inquietudes acerca de la escritura dramática.

  1. ¿De qué hablar? Puntos de partida.
    (Verónica Maldonado) 9 horas
  2. Análisis y discusión de ficción y realidad.
    (Javier Malpica) 9 horas
  3. La creación del universo poético.
    (Conchi León) 9 horas
  4. La metáfora.
    (Maribel Carrasco) 9 horas


Modulo III: Formas de contar.

El tercer módulo tiene la intención de que el participante conozca, se familiarice o recuerde la estructura dramática para su aplicación en un texto dramático propio, a partir de la fragmentación de elementos básicos de la escritura del género; así como del acercamiento a otras aproximaciones
escénicas de públicos específicos como el teatro para adolescentes y jóvenes, y el teatro para la primera infancia.

  1. El personaje. Análisis y exploración.
    (Bertha Hiriart) 6 horas
  2. El conflicto.
    (Mónica Hoth) 6 horas
  3. La estructura dramática.
    (Jaime Chabaud) 9 horas
  4. El universo del adolescente y sus personajes.
    (Saúl Enríquez) 6 horas
  5. El infante y sus aproximaciones escénicas.
    (Adrián Hernández) 6 horas


Modulo IV: El texto. Creación dramática.

El último módulo tiene como finalidad que el participante escriba un texto dramático con la aplicación de los conocimientos y reflexiones adquiridos en los módulos anteriores; para ello, el participante adquirirá habilidades de aprendizaje autónomo para la creación dramática y contará con el seguimiento de su proceso. Este módulo es de carácter semipresencial.
Al finalizar, el participante contará con un texto dramático avanzado de su autoría.

  1. Proceso de creación.
    (Camila Villegas y Antonio Zúñiga) 12 horas
  2. Revisión y seguimiento
    (Denisse Zúñiga) 6 horas

6-Média_devlop
Lista de los maestros:

Denisse Zúñiga: es una escritora y académica mexicana. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro, especializada en dramaturgia, por la Sociedad General de Escritores de México sogem. Maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Artística por la Universidad Pedagógica Nacional upn. Fue becaria de dramaturgia en la Fundación para las Letras Mexicanas flm, en 2004, y beneficiaria del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en 2006.

Actualmente, es profesora en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California uabc, donde imparte las asignaturas de Enseñanza de las artes y Dramaturgia para niños y jóvenes.  ( http://www.elem.mx/autor/datos/4784)

Antonio Zúñiga: Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y la licenciatura en Actuación en La Casa del Teatro dirigida por Luis de Tavira. Es actor, director y dramaturgo del grupo teatral « Alborde Teatro » de Ciudad Juárez, que a lado de Luis de Tavira y el escenógrafo Phillip Armand ha montado obras para el Festival Internacional Cervantino, y de la Compañía de Teatro del Centro Dramático de Michoacán.

Antonio Zúñiga [Chaparro], dramaturgo, plantea el problema de los indocumentados, la discriminación, las leyendas y la violencia, la corrupción y la traición en el norte de México. La zona del silencio presenta la historia del secuestro de criminales, de prostitución y corrupción. La leyenda de El tiradito. Crónica de un santo pecador es la historia de fe y de indocumentados y sus ansias y peripecias por internarse en los Estados Unidos de Norteamérica. Estrellas enterradas es una visión personal sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La luna de pinole es una obra infantil con títeres y actores que recrea una leyenda tarahumara: una niña desoye la prohibición de no verse reflejada en el lago durante la noche, porque la luna las absorbe. ( http://www.elem.mx/autor/datos/106937)

Camila Villegas

Adrián Hernández

Saúl Enríquez: Docente, Actor, Director, Dramaturgo. En 2001 Inicia su carrera
como actor en CDMX. En 2006, su Opera prima: “Los mochados” para el Centro Cultural Helénico. En 2007 emigra a Cancún, Q,Roo y funda “NUNCA MERLOT TEATRO” Construye 8 montajes y genera un movimiento sin precedentes en su Estado. Todas sus obras han participado en festivales naciones e internacionales. Constante promotor de profesionalización del
teatro en su Estado. 3 veces invitado a la MNT, Festivales de Dramaturgia, Otras Latitudes, Programa Nacional de Teatro Escolar y varios más. Sus obras, encuentran eco en directores nacionales, a la fecha casi 50 montajes, entre ellas: “Pato shnauzer”, “Corazón, desazón”, “Esprín breiquer”, “Graves pero estables” y “Poema para tres”, Esta última, en 2013 es dirigida por Anne Toubole, en el teatro La Manufacture des Abbesses, logrando exitosa temporada en París. (http://muestranacionaldeteatro.com.mx/wp-content/uploads/2016/05/Sa%C3%BAl-Enr%C3%ADquez.pdf)

Jaime Chabaud: es un dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano que ha escrito más 130 obras durante su carrera, sin embargo él es más conocido por sus contribuciones al entorno televisivo. Su trabajo creativo ha sido traducido a múltiples lenguajes y ha recibido numerosos premios, entre los cuales se encuentran el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, el Premio Teatro del Mundo 2010 de la Universidad de Buenos Aires y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006. Además de lo anterior, Chabaud es el fundador y director de la revista de teatro Paso de gato. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Chabaud)

Mónica Hoth: Dramaturga. Nació en la Ciudad de México, en 1958. Se inició en el teatro de títeres de sombra con el grupo Palo de lluvia con el cual obtuvo el premio Citation of Excellence in the Art of Puppetry en 1988, otorgado por la unima de Estados Unidos y la Fundación Jim Henson, por el montaje de la obra Historia de duendes y otras realidades de Alejandro Calvillo. Fue becaria ejecutante del fonca 2001-2002, periodo durante el cual se escribió Martina y los Hombres Pájaro. En 1990 formó el grupo La Salamandra que se dedica a la investigación, dramaturgia, dirección, diseño, realización y animación de títeres. Dicho grupo fue seleccionado durante el 2003-2004 por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del fonca para llevar a escena Martina y los Hombres de Pájaro.

Obra de consulta: Catálogo de escritores mexicanos. Literatura infantil y juvenil. México,D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes / Fundación para las Letras Mexicanas. 2004.

(http://www.elem.mx/autor/datos/118781)(https://www.writerstheatre.org/Monica-Hoth-biography)

Bertha Hiriart: Nació en la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1950. Narradora, dramaturga y actriz. Realizó estudios de teatro y dramaturgia con José Luis Ibáñez, Luisa Josefina Hernández, María Inés Falconi y Suzanne Lebeau; un diplomado en la sogem y diversos cursos de educación Montessori y de formación para coordinadores de talleres literarios. Fue integrante del grupo de teatro independiente “Circo, maroma y teatro”; fundó la Compañía de Teatro Infantil de la uv y fue codirectora artística del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes “Telón Abierto”, Aguascalientes 1997. Ha escrito guiones de radio y televisión para diversos programas culturales y de divulgación educativa y es corresponsal de la agencia de noticias Fempress. Ha sido coordinadora de talleres de dramaturgia, narrativa y radio para niños en diversos museos y casas de cultura. Colaboradora de Babel (Michoacán), Border Lines (Canadá), Correo del Maestro, El Huevo, La Jornada Semanal, Paso de Gato, Política y Cultura (uam), Pregonarte, Tragaluz (Jalisco) y Voices of México. Ganadora del Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra publicasa 1994 por Feliz año nuevo y Primer lugar en la Muestra Teatral de Escuelas Secundarias por la obra El deseo de Tomás, representada por la Secundaria Teotihuacan (2000). Becaria del fonca, en su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 1994, 1997 y 1998. Intercambio con el grupo Joshua’s Wall Performance Company, con el apoyo del Arts Educational Development Project y el Professional Development Fund, 1995. Becaria del Programa Trinacional de Residencias Artísticas, Canadá, 1996. Integrante del snca desde 2001. Premio Nacional de Teatro para Niños 2004 por ¡Adiós querido Cuco!. Ha puesto en escena obras como Las aventuras de Polo y Jacinta, Un día en la vida de Catalina, Ensayo de Luces, Fiona y el orlo, Días de muertos, Salir al mundo, Los años siguientes a la muerte de John Lennon, entre otras. (http://www.elem.mx/autor/datos/1834)

Maribel Carrasco: Dramaturga. Nació en Cuautla, Morelos, el 8 de julio de 1964. Estudió trabajo social en la Universidad de León, Guanajuato. Es actriz y diseñadora de títeres y vestuario. Imparte talleres de dramaturgia para creadores artísticos dedicados a la escena para público joven. Sus obras han sido representadas en México, España, Canadá, Italia y Colombia, así como en festivales y en encuentros sobre dramaturgia nacionales e internacionales. Ha publicado sus obras en la revista del CITRU y en Paso de gato, lo mismo que diversos artículos sobre la puesta en escena de obras para niños y jóvenes. Sus obras han sido traducidas al alemán, italiano y francés. Becaria del FONCA en los rubros de dramaturgia (Jóvenes Creadores) y títeres y guiñol (Ejecutantes). Premio Nacional de la Juventud 1987 por Cuando el tecolote canta
Obra de consulta: Catálogo de escritores mexicanos. Literatura infantil y juvenil. México,D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes / Fundación para las Letras Mexicanas. 2004. (http://www.elem.mx/autor/datos/108807)

Conchi León: es una dramaturga, actriz, directora y docente teatral yucateca. Ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena en la que destaca su carácter documental y testimonial, además de la fuerte presencia de las raíces, la tradición, las costumbres, así como la vida de la mujer y la cultura maya.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, fundadora del grupo teatral Sa´as Tún y colaboradora del periódico Milenio Yucatán con la columna « Donde mora el león », dedicada a la crítica teatral.​

Ha publicado en importantes revistas de investigación y divulgación teatral como Paso de Gato y Tierra Adentro, el Centro Dramático Nacional (Madrid, España), así como para el Instituto Nacional de Teatro (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México. (https://es.wikipedia.org/wiki/Conchi_Le%C3%B3n)

Javier Malpica: es un escritor, narrador y dramaturgo mexicano. Su obra se compone de novelas, cuentos, obras de teatro, literatura infantil y juvenil. Ha recibido diversos premios por su labor, entre los que destacan El Premio Nacional de Literatura para Niños Enriqueta Camarillo en 2004, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2002 y el Premio El Barco de Vapor 2002. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, portugués, coreano y francés. (https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Malpica)

Verónica Maldonado: Veronica has over 10 years of experience in the family office and family business arena since becoming the Execuctive Director of GEM (Grupo Economico Maldonado) Family office, which has offices in Caracas and Miami. Prior to that she worked in non-family companies based in Tokyo and Connecticut. She has extensive experience in cultural and corporate structures in the US, Japan and Venezuela and speaks English, Japanese and Spanish. She is the president of La Compañia Humana foundation,which supports education and environmental awareness. (http://www.fbnsummit.org/2013/stakeholders/veronica-maldonado/)

Mathieu Le Corre: Universidad Autónoma del Estado de Morelos · Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. (https://www.researchgate.net/profile/Mathieu_Le_Corre)

 

Boris Schoemman: es director, actor, traductor y maestro de teatro nacido en París, Francia, en 1964. Licenciado en Administración y Relaciones Internacionales en la European Business School (París, Londres, Frankfurt) y se formó en la Escuela de Creación Teatral del Théâtre du Mantois, donde inició sus actividades profesionales y luego en diversas ciudades de México, principalmente en la UV.

Boris Schoemann Ha representado a México en diversos festivales internacionales en Cuba, Canadá, Nicaragua y Japón, así como al estado de Veracruz en las Muestras Nacionales de Teatro de 1995 y 1998 y al Distrito Federal en las de 2001 y 2002. Desde su llegada al país ha dirigido más de 40 obras.

Asimismo, ha llevado a cabo cinco proyectos con apoyo de becas del Fonca, en los rubros de co-inversión, intercambio de residencias (México-Quebec) y traducción. Desde hace ocho años se especializa en la traducción de dramaturgia contemporánea de autores franceses, canadienses, alemanes, italianos y mexicanos, difundiendo estas obras con los teatristas mexicanos de provincia y del Distrito Federal.
Desde 2005, Boris Schoemman es co-director artístico de la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv).  (https://www.uv.mx/universo/457/arte/arte_02.html)

Amaranta Leyva: Nació en Cuernavaca, Morelos, el 23 de septiembre de 1973. Dramaturga, actriz y titiritera. Egresada de la carrera de la Lengua y Literatura Hispánicas de la unam. Su vida profesional se desarrolló cerca del teatro formando parte, desde pequeña y ya de manera profesional a partir de 1989, de la compañía de teatro de títeres Marionetas de la Esquina. Sus obras han sido montadas por esta compañía y se han presentado en gran parte de la República Mexicana en temporadas para público general y escolar, festivales y giras, y en festivales en el extranjero. Entre ellas destacan El siglo de mis abuelos (2000), El cielo de los perros (2000), Dibújame una vaca (2001) y Mía (2007), The Intruder (2011) y ¿Qué es? (2011). Becaria del foeca-Morelos en el programa Jóvenes Creadores (1998 y 2000) y del programa de Residencias Artísticas Québec-México (2003). Sus libros Dibújame una vaca y El cielo de los perros fueron seleccionados por la sep para formar parte de las Bibliotecas de Aula y de Maestro. Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2006, convocado por el inba, por El vestido. Premio de Novela Joven FeNaL-Norma 2015, por El intruso. (http://www.elem.mx/autor/datos/1566)

Suzanne Lebeau: se destine d’abord à une carrière d’actrice. Mais après avoir fondé le Carrousel avec Gervais Gaudreault en 1975, elle délaisse peu à peu l’interprétation pour se consacrer exclusivement à l’écriture. Aujourd’hui, l’auteure a 27 pièces originales, 3 adaptations et plusieurs traductions à son actif et est reconnue internationalement comme l’un des chefs de file de la dramaturgie pour jeunes publics. Elle compte parmi les auteurs québécois les plus joués à travers le monde, avec plus de 140 productions répertoriées sur tous les continents. Ses oeuvres sont publiées de par le monde et traduites en 20 langues : notamment Une lune entre deux maisons, la première pièce canadienne écrite spécifiquement pour la petite enfance, L’Ogrelet et Le bruit des os qui craquent, traduites respectivement en six, onze et sept langues.

La contribution exceptionnelle de Suzanne Lebeau à l’épanouissement de la dramaturgie pour jeunes publics lui a valu de nombreux prix et distinctions, dont le Prix littéraire du Gouverneur général 2009, catégorie Théâtre, le prix Sony Labou Tansi des lycéens 2009 et le Prix des Journées de Lyon des auteurs de théâtre 2007 pour Le bruit des os qui craquent, une pièce créée par le Carrousel et le Théâtre d’Aujourd’hui en 2009 et de nouveau portée à la scène par la Comédie-Française en 2010. Dès 1998, l’Assemblée internationale des parlementaires de langue française lui décerne le grade de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade pour l’ensemble de son oeuvre et en 2010, le gouvernement du Québec lui décerne le prix Athanase-David, la plus prestigieuse récompense de carrière remise à un écrivain québécois. Elle reçoit en 2012 le Prix hommage de CINARS et en 2013 celui de RIDEAU ainsi que le prix Gascon-Thomas décerné par l’École nationale de théâtre du Canada (ÉNT) pour son apport exceptionnel à l’épanouissement du théâtre au Canada. Pédagogue d’expérience, l’auteure a enseigné l’écriture pour jeunes publics à l’ÉNT pendant 13 ans et elle agit comme conseillère auprès des jeunes auteurs d’ici et d’ailleurs, contribuant ainsi à l’émergence de nouvelles écritures. Elle donne régulièrement des conférences et des ateliers dans de nombreux pays. (https://nac-cna.ca/fr/bio/suzanne-lebeau)

Susana Sosenski: Doctora en Historia por El Colegio de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación versa sobre la historia sociocultural de la infancia.

Obtuvo el Premio a la Mejor tesis doctoral de Humanidades otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (2008) , el Premio al mejor artículo del siglo XX (2006) y una mención honorífica (2010) otorgados por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Ha impartido cursos en la UNAM y en la UAM-I. Actualmente es profesora en el posgrado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es autora de diversos artículos académicos, libros de texto y de divulgación. (http://unam.academia.edu/SusanaSosenski)(https://sosenski.wordpress.com/)


Lista de los alumnos:

FOCO Teatro
(focoteatro@gmail.com)

Uriel Garcias Solis: El actor y director teatral guerrerense José Uriel García Solís fue seleccionado para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse del 23 de noviembre al 2 de diciembre del presente año en León, Guanajuato, para ofrecer una charla sobre su experiencia con la obra Los niños caballero, ganadora el año pasado del Programa Nacional de Teatro Escolar capítulo Guerrero y que se presentó a lo largo de los últimos meses en la entidad.
Así lo dio a conocer la organización de la muestra en su portal oficial de Internet, donde destaca que la dirección artística integrada por Luz Emilia Aguilar Zinser, Mario Cantú Toscano, Sonia Couoh, Luis Mario Moncada y Sara Pinedo se decantó este año por cuatro líneas curatoriales teniendo el cuerpo como eje central: a) Cuerpo e identidad, b) Cuerpo y territorio, c) Cuerpo y poder, d) Cuerpo y heteronomía.
Es en esta última línea, Cuerpo y heteronomía donde los trabajos participantes harán una reflexión o pronunciamiento del individuo ante el condicionamiento impuesto y donde participará el guerrerense.
Por su parte y en breve charla telefónica, José Uriel García Solís, quien dirige al grupo La Gorgona Teatro, celebró la posibilidad de compartir la experiencia de haber trabajado Los niños caballero, original del dramaturgo chihuahuense Antonio Zúñiga y que muestra las condiciones de pobreza y las dificultades de los niños de La Montaña.
“Justo será la exposición de ver cómo se desarrolló el trabajo en el estado (de Guerrero) recordando que este programa que tiene más de 80 años a nivel nacional el año pasado dio por primera vez apertura a varios estados que no tenían la oportunidad de trabajar y uno de ellos es Guerrero”.
Al preguntarle precisamente sobre la experiencia obtenida, García Solís aseguró que “hay una necesidad por el arte, por el arte para sanar y para sembrar esperanza”.
Asimismo, que sí existe disposición de la gente por acercarse al arte “pero como siempre por el hecho de ser el primer año hubo cosas que se pueden mejorar como la falta de un respaldo total del gobierno del estado”. Señaló que más que crítica se trata de marcar puntos a mejorar y recordó que el Programa Nacional de Teatro Escolar si bien es de carácter federal debe contar con la participación de la Secretaría de Cultura del estado.
“Fueron 12 mil niños que nos vieron; dimos 80 funciones en total: 20 funciones en Taxco, 20 funciones en Zihuatanejo, 20 en Arcelia y 20 funciones en Chilapa”, celebró. (https://suracapulco.mx/impreso/cultura/seleccionan-a-jose-uriel-garcia-solis-para-participar-en-muestra-nacional-de-teatro/) (https://teatroinba.wordpress.com/tag/jose-uriel-garcia-solis/)
(urielgarciasolis@hotmail.com
)

nahual02siglo@gmail.com

Armando SamaniegoAgustín y don Caralampio provocaron muchas risas en el monólogo “Setenta veces siete”, una historia original del actor Armando Samaniego que lleva también a una historia dramática.

La puesta en escena, dirigida por Luisa Samaniego y presentada en el marco del XX Festival de Monólogos Coahuila 2015, el cual es apoyado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, llevó de las carcajadas a un nudo en la garganta.

Y es que ¿cuántas veces debemos perdonarnos a nosotros mismos? ¿Y tomar así difíciles decisiones que pueden no ser las más convenientes para los demás?

El actor Armando Samaniego, autor del mismo monólogo, es un ventrílocuo cuya vida es el estar en los escenarios acompañado de don Caralampio, su muñeco.

El hombre se encuentra entre la espada y la pared. No sabe si seguir su vida de luces junto a su amigo Caralampio o bien, quedarse con el amor de su esposa que le ha pedido dejar todo lo demás. (http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/de-la-risa-al-drama-1437623408) (https://www.youtube.com/watch?v=cg3NrI02EF8) (el_tenderete@hotmail.com)

Maria Sordo
contactomariasordo@yahoo.com.mx
,

Yoloxóchitl Garcia
<yoloxochitl.garcia@gmail.com>
,

Pamela Ruiz
ruiz.pamela@uabc.edu.mx
,

Nelson Rodríguez Olivares
<canelita33mx@gmail.com>
,

Orlando Bautista Villegas
<orlando.psic@gmail.com>
,

msndesalma@hotmail.com,

griseaaa@yahoo.com.mx,

jajaja1910@hotmail.com,

Sara Pinedo
<pinedo.sara@gmail.com>
,

dgceball@gmail.com,

Teatro Rodante
<teatrorodante@gmail.com>
,

rob.garciarojo@gmail.com,

Yoall Morales
<yoall.mu24@gmail.com>
,

Yesica Silva
<yesicasilva732@gmail.com>
,

indhirainfante@hotmail.com,

an.mariaal9@gmail.com,

Erick Navarro
erick_navarro@hotmail.es
,

ajiymaiz@gmail.com,

darinkapiesdepajaro@gmail.com,

lemur1289@gmail.com,

Solar Gibrán
<xiiko.art14@outlook.com>,

Susana Beaz
susana_baez@yahoo.com
,

Pilar Doporto
<pilardoporto@yahoo.com.mx>
,

Jean-François St-Arnault
<jfstarnault@gmail.com>
,

Magda Garcia Juarez
<mactrazia@gmail.com>
,

Ana Livia Salinas
<insteducativasiec@gmail.com>
,

ramon@tijuanahaceteatro.org,

yolaorozco2001@yahoo.com,

albertolecturacoahuila@gmail.com,

Jesus Marcel
<aedrosproducciones@gmail.com>
,

nuberoja@live.com,

saulinho24@hotmail.com,

Bertha Hiriart
bhiriart9@gmail.com


7-Conclusion
Plan de trabajo de las tres primeras sesiones- El modulo I

DIA 1. REPRESENTACION DE LA INFANCIA

  1. Nuestra representación del niño.
    a. La infancia como pasaje…
  2. La infancia como lugar de aprendizaje:
    a. El aprendizaje natural y tradicional.
    b. La relación adulto/niño en una visión de descolonización de la infancia. La postura de Gérard Mendel: la influencia reciproca.
  3. La supuesta fragilidad del niño:
    a. La condición del niño contemporáneo.
    b. La fragilidad física y moral.
    c. La supuesta incompetencia de los niños frente a la comprensión de retos y situaciones complexos.
    d. Las condiciones de vida de los niños en el mundo.

DIA 1. CONCLUSION Y DISCUSSIONES

Notas personales

DIA 2. CAMBIAR NUESTRA REPRESENTACION DE LA INFANCIA

  1. El niño en la psicología, la pedagogía, la sociología y la filosofía modernas:
    a. La Pedagogía
    b. La Psicología
    1. Piaget
    2. Winnicott
    3. Wallon
  2. El niño en la mirada de un filósofo: Merleau-Ponty
  3. Cambiar nuestra mirada… sobre el niño. Considerar las teorías de la liberación.

DIA 2. CONCLUSION Y DISCUSIONES.

Notas personales

DIA 3. COMO ESA REPRESENTACION DEL NIÑO COLORA EL MUNDO QUE SE DA A VER A LOS NIÑOS

  1. El teatro: como punto de vista sobre el mundo.
    a. Elegir el mundo que vamos a dar a ver a los niños: una elección ideológica.
    b. ¿Sencillamente: que podemos decir?
    c. ¿Quién sabe lo que se dice y lo que no se dice?
  2. Las vías tradicionales para hablar a los niños:
    a. El maravilloso.
    b. El didáctico.
  3. La carta ética implícita dada con la permisión de escribir para niños:
    a. El deber de ejemplaridad.
    b. El segundo artículo de esa carta seria: el doble consenso.
    c. El tercer artículo de esa carta implícita : detener y decir la verdad.
  4. La carta contemporánea del espectador « niño » de teatro:
    a. El primer derecho seria el derecho a un punto de vista.
    b. El segundo derechero: a la subjetividad.
    c. El derecho del trabajo del espectador.DIA 3. CONCLUSION Y DISCUSIONES.
Plan de trabajo de las sesione 4 – El modulo I

 

Plan de trabajo de las sesione5 y 6 – El modulo I

 

Plan de trabajo de las sesiones 7-8-9 – El modulo I

 


ANNEXE Z: Sources

(texte)


 10- PARTICIPATION ET ÉVALUATION

 


 

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *